Pero entonces, en noviembre de 2009, sucedió lo impensable. Un confuso accidente de tráfico destapó que su vida no era tan idílica como la gente pensaba. De pronto, como si hubieran estado escondidas en un armario, empezaron a salirle amantes: todas invariablemente rubias, descaradas y pechugonas.

La primera es la durabilidad, algo lógico y esperable de un material destinado a la suela, que está permanentemente sufriendo desgaste por abrasión del suelo. La segunda es la flexibilidad. Aquí sí que hay diferencia pues la mayoría de suelas preponderan la durabilidad a otras características.

Cuatro veces disparó Messi a portería vacía durante el calentamiento. Entraron dos. Lo hizo con la parsimonia con la que el burócrata estampa sellos, sin sonreír, sin atender a ese jolgorio que Alves y Neymar, sus habituales compaeros de calentamiento, intentaban conceder al momento.

Una vez tomada posesión de la habitación y habiéndonos felicitado por la elección de hotel, nos lanzamos a la calle. Eran como las 20:00 por lo que tampoco podíamos hacer demasiadas florituras. Bajamos por Amalias hasta llegar donde está la Puerta de Adriano.

Y por fin, el impresionante Vatadage, para mí, la construcción más bonita de todas. Datada en el Siglo XII, es una elegante estructura circular sobre plataformas escalonadas, con una dagoba de ladrillo en el centro, acompaada de cuatro estatuas sedentes de Buda, que en su tiempo estaba cubierta por un techado de metal y madera sostenido por hileras concéntricas de pilares de piedra. Este tipo de edificios, que en la India se llamaba chaityagraha, proliferó en Sri Lanka cuando ya hacía siglos que se había dejado de construir en su país de origen.

La buena noticia es que luego de 10 meses, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, concluyó que el caso Odebretch, sí es de interés público. Hay que recordar que Emilio Lozoya Austin, se amparó para frenar que se elaborara una versión pública de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de la República (FGR). Ahora veamos si la institución acata la decisión del juez, pues ante innumerables pedimentos anteriores, vía transparencia, a esta investigación la FGR solía argumentar que «el acceso a la información no puede ser indiscriminado, pues no debe obedecer a la simple curiosidad de un particular, ni al interés de un pequeo grupo de la población».

Todos los vendedores son muy buenos actores y usan sus mejores armas: detectarán que hablas espaol y te hablarán lo que han aprendido, te dirán que estás totalmente loco por pedir precios bajos, te gritarán, te agarrarán, te tocarán. De todo, pero es parte del juego. Haz lo mismo que ellos y sé cabezón..