Disiento. Un torturador puede ser una persona perfectamente normal, un padre de familia carioso y un buen marido, además de generoso y amable con familiares y amigos. Desgraciadamente, esa dicotomía del ser humano no es nueva. Acumen, el fondo que preside Jacqueline Novogratz, llegó a Colombia para quedarse. Liderado en el país por Virgilio Barco Isakson, tiene la tarea de buscar emprendimientos extraordinarios que acaben con la pobreza. Novogratz le dijo a Semana Sostenible que en Colombia existe un gran espíritu emprendedor en los lugares donde se vivirá con más fuerza el posconflicto..

Pulsamos el botón. Se cierran las puertas. Los tres nos callamos y escuchamos el hilo musical (sintonía megafeliz de algúna serie de dibujos sin duda). «No, pero yo digo que mi chile más famoso fue el de ‘gaviotas van, gaviotas vienen’. Resulta que allá por el ao 83, estando yo en Dos Deportivo, decidimos ir a hacer el programa a Puntarenas porque eran los carnavales del puerto. Por allá llegaron dos exjugadores, José Antonio Mendoza y Correcaminos Rodríguez.

2h2m57s de Dennis Kimetto, en Berlín 2014. Las liebres, en sí, suelen ser buenos corredores contratados para completar una distancia menor a un ritmo determinado. Es decir, marcan el ritmo y trabajan para que un determinado grupo de atletas logre un objetivo.

Tras la temprana cena, seguimos rumbo sur hacia Phoenix, capital de Arizona, el estado del Grand Canyon, en pleno desierto. Aterrizamos sobre las 21:30, y tras pasar inmigración (por suerte no es un aeropuerto muy transitado, y menos a estas horas), recogemos la maleta y nos vamos directos al mostrador de Avis para recoger el coche que teníamos reservado, con devolución en Salt Lake City. La categoría del coche corresponde a un Ford Focus o similar, pero nos hacen entrega de un Nissan Versa.

Agotados de hacer esnórquel y baarnos con Martina, decidimos cambiar de ubicación para intentar ver alguna tortuga. Si el coral y los peces de colores se pueden ver en la zona izquierda de la playa, según se mira hacia Alona, para poder divisar las tortugas es necesario irse al lado opuesto de la playa, justo a la derecha. En esta zona, no se ven corales, sino Nos costó un rato localizar alguna tortuga, hasta que cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla, adivinamos en el fondo marino la silueta de una enrome tortuga que descansaba allí plácidamente.

E indudablemente el más importante pueblo minero de San Luis Potosí es Real de Catorce, segundo productor de plata del país y cuentan que existían cerca de cien minas en la región. Su mina, del mismo nombre y productora durante la época colonial de la sexta parte de toda la plata mexicana fue fundada a finales del siglo XVI. Actualmente sigue funcionando y puede ser visitada por el público para conocer el proceso de la explotación minera de la plata.